Trabajos Recientes

Recientemente hemos realizado un estudio edafológico para evaluar el estado actual de la fertilidad de los suelos, mediante el análisis físico-químico de las propiedades de los suelos, en plantaciones mixtas de árboles forestales, cítricos y frutales.

Desde el punto de vista académico, hemos impartido por segunda ocasión el curso de contaminación de suelos a los estudiantes de la carrera en ingeniería en calidad ambiental. De igual modo, apoyamos a la maestría de ciencias ambientales de PIENSA-UNI, con una exposición sobre las técnicas de contención y confinamiento para la remediación de suelos contaminados. Actualmente nos encontramos en negociaciones con la coordinación de la maestría PIENSA-UNI, para impartir el curso Minería Sostenible.

Desde el año 2013 hasta la actualidad hemos brindado servicios de consultoría a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMINIC). Entre los principales trabajos realizados se encuentran: La evaluación de la peligrosidad de residuos mineros (colas-estériles) o la capacidad de generar drenaje ácido de minas. Así mismo, se ha realizado periódicamente el monitoreo de la calidad físico-química de las aguas naturales de la Sub cuenca Río Mico, Sub cuenca Río San Miguel y Sub cuenca del Río Artiguas. De los parámetros analizados en agua, se ha realizado especial énfasis en los parámetros del decreto nacional 33-95 (As, Al, Cd, Cu, Mn, Pb, Zn etc.). Además se ha valorado la concentración total base seca de metales y metaloides en sedimentos y suelos.