Trabajos Recientes

Desde el año 2013 hasta la fecha brindamos servicios de consultoría a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMINIC). Entre los principales trabajos realizados se encuentran: La evaluación del potencial de generación de drenaje ácido de minas (colas-estériles). Así mismo, se ha realizado periódicamente el monitoreo de la calidad físico-química de las aguas naturales de la Sub cuenca Río Mico, Sub cuenca Río San Miguel y Sub cuenca del Río Artiguas. De los parámetros analizados en agua, se ha realizado especial énfasis en los parámetros establecidos en el decreto nacional 20-2017 (As, Al, Cd, Cu, Mn, Pb, Zn etc.). Además se ha valorado la concentración total base seca de metales y metaloides en sedimentos y suelos.

En la actualidad hemos iniciado la realización de un estudio hidrogeológico en la parte baja de la subcuenca del río Estelí (zona seca del país), como parte del proyecto “Contribuir a la plena realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento de las mujeres y hombres que habitan en los municipios de Yalagüina y San Lucas”. De igual modo, estamos prestando servicios de consultoria a GAMESA, empresa especializada en el ramo de la energía renovable.

Recientemente hemos realizado un estudio hidrológico a la empresa de exploración geológica CXB Nicaragua S.A. La investigación fue realizada en la parte alta de la cuenca Prinzapolka y Kukalaya dentro de los límites jurisdiccionales de los municipios de Siuna y Rosita. La finalidad del estudio hidrológico fue solicitar ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el permiso de derechos de uso de agua de fuentes de aguas superficiales conforme la ley general de las aguas. El estudio fue aprobado por ANA sin ninguna objeción técnica.